foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


2270-1457 o 2270-5393
conacafe@conacafe.org.ni
CONACAFE

NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES 01/03/17

Nicaragua proyecta crecimiento en producción cafetalera

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que lo beneficios secos de café han registrado hasta el 21 de febrero 2.4 millones de quintales de café oro. Manifestó que esto representa un avance del 10% en relación al resultado de la cosecha del ciclo anterior que fue de 2.2 millones de quintales.

 

En este sentido, destacó que al cierre de la cosecha se espera una producción de entre 2.5 a 2.6 millones de quintales de café oro. Rosario dijo que este crecimiento se debe a nuevas áreas que han entrado en producción, incluyendo los resultados del programa CRISSOL Café y mejoras en el manejo de las plantaciones.

 

Leer más: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:52790-nicaragua-proyecta-crecimiento-en-produccion-cafetalera

Catadores de EE.UU. confían en café orgánico nica

Visita. Compradores, tostadores y un catador y barista de Estados Unidos visitaron ayer la Finca y Reserva Concepción de María para conocer la calidad del café nicaragüense, con miras a firmar contratos de compra en el mediano plazo. Un grupo de extranjeros representantes de compañías cafeteras de Estados Unidos y Canadá están en Nicaragua con el propósito de catar el café cosechado bajo sombra en distintas fincas de Carazo y las Sierras de Managua, para que en los próximos años se puedan establecer contratos de compra del producto.

 

Consuelo Chamorro, propietaria de la Finca y Reserva Silvestre Concepción de María, lugar donde ayer se realizó la catación, comentó que “para nosotros los cafetaleros que estamos trabajando día a día para mantener la tradición de cultivar café bajo sombra, es un reto y una esperanza establecer negociaciones de este tipo para poder lograr la sostenibilidad a través de un comercio justo”.

 

Los expertos durante la visita a la finca y reserva Concepción de María.
 
- Los expertos durante la visita a la finca y reserva Concepción de María. -

 

Chamorro agregó que Nicaragua tiene ya mucho tiempo de estar en el mapa internacional ofreciendo “un café excelente”, pero ahora se está abriendo paso a este mercado de personas y empresas que buscan el café orgánico, porque saben que detrás de esta marca hay una responsabilidad social y ambiental.  

INTERÉS EN CAFÉ NICA

Los catadores de las empresas Birds and Beans, de Estados Unidos y Canadá, asimismo la Royal Coffee New York Inc, durante la catación manifestaron el interés por el café orgánico nicaragüense y aseguraron que lo más importante que se busca en estos nuevos mercados es la consistencia del producto, misma que dijeron haber encontrado en el grano de este país

Son 21 las fincas cafetaleras que mostrarán la calidad de sus granos a estos representantes, quienes llegaron al país el pasado 25 de febrero y tienen programado volver con sus respectivos informes de las cataciones hechas el próximo 29 de este mes.

OPORTUNIDAD DE OFERTA

Camilo Yubank, de Royal Coffee New York Inc, comentó que “esta visita representa una oportunidad para poder presentar las diferentes variedades de cafés que este país ofrece”. Además, manifestó que Nicaragua había estado relegada en comparación con el resto de países de Centroamérica, por lo que la visita sirve para mercadear el grano nicaragüense y presentarlo en las industrias de cafés especiales.

Leer más: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/386193-catadores-ee-uu-confian-cafe-organico-nica/

Café de El Salvador cada vez menos competitivo

La creciente deuda que ya supera los $180 millones y la falta de fondos para invertir en investigación y renovación del parque, reducen cada vez más las posibilidades de que el sector mejore.

Para las empresas del sector cafetalero, cada año que pasa la situación empeora. No solo los efectos del clima en las plantaciones están perjudicando su desempeño, sino también la falta de inversión en investigación y del financiamiento necesario para una actividad que cada vez es menos competitiva respecto a otros países productores y exportadores.

Marcelino Samayoa, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé) dijo a Elsalvador.com que "... los problemas que enfrenta el sector son tres: la deuda, que asciende a unos $185 millones; la falta de institucionalidad y de políticas públicas que impulsen al sector, y la investigación científica para levantar la producción." 

En la misma tónica, el expresidente de la Asociación Cafetalera de El SalvadorSergio Ticas, lamenta que la situación del sector 'cada año es peor', y no solo por el cambio climático, la inseguridad y la roya, sino por la deuda y por la falta de políticas que vayan dirigidas a levantar el parque cafetero. 'La crisis cada año es peor, el problema que siento es que no ha habido voluntad política de este gobierno. Hace como un año trabajamos casi ocho meses en un pacto por el café, como un salvataje a la caficultura, en ese momento eran $230 millones de deuda y hablamos de $500 millones para pagar la deuda y reactivar el café; y concluimos que solo faltaba la decisión política, pero esa decisión política la estamos esperando hace más de un año y no vemos claro', se quejó."

 

Leer más: http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Caf_de_El_Salvador_cada_vez_menos_competitivo

Café exportable cultivado en la región central sobresale por su calidad

 

Leovaldo Cruz Duardo, experto de la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus, aseguró a Prensa Latina que el 90 por ciento de esa variedad de café enviado este año a las procesadoras se considera de primera calidad.

 

Durante la campaña que recién culminó se obtuvieron más de 270 toneladas de café robusto y arábigo, el mejor índice de los últimos doce años, señaló además.

La zona montañosa del Escambray, ubicada en el sur de las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus posee características idóneas para el cultivo de ambas variedades gracias a la temperatura y humedad del área. El café arábigo cosechado en los tres territorios del centro de Cuba y comercializada con la rúbrica Crystal Mountain, actualmente se cotiza a más de 10 mil dólares la tonelada en el mercado japonés, según detalla el semanario 5 de Septiembre.

 

Para conseguir la calidad requerida, el grano se cultiva en suelos ferralíticos rojos, por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar y con un régimen regular de precipitaciones.

Cruz Duardo apuntó a PL que la producción de este año se benefició además gracias a la modernización tecnológica, la capacitación a los recolectores cafetaleros y el aprovechamiento de los ciclos productivos.

 

Leer más: http://www.escambray.cu/2017/cafe-exportable-cultivado-en-la-region-central-sobresale-por-su-calidad/

OIC: Unión Europea de café reexportación cae un 5,3% en octubre el año 2016

De acuerdo con datos preliminares del informe estadístico actualizado por la Organización Internacional del Café (OIC), la Unión Europea disminuyó en un 5,29% sus café reexportaciones en octubre el año 2016 en comparación con el mes anterior. El volumen de re-fue embarcado 3.043 millones de sacos de 60 kg, frente a los 3.213 millones de sacos en septiembre del año pasado.

Los Estados Unidos reexporta 246.000 bolsas en el décimo mes de 2016 el volumen llevado abajo de 2,38% en comparación con 252.000 bolsas reembarcadas en septiembre. Suiza, por su parte, registró un aumento de sus exportaciones de café de re-desde el 4,55% en octubre. El volumen operado fue de 161 mil sacos. Véase, en la siguiente tabla, más figuras de café a las reexportaciones llevadas a cabo por los países consumidores.

 

Café: Arábica, precios.

 

Después de la recuperación el día anterior, los precios futuros de café arábigo en la Bolsa de Nueva York (ICE Futures US) operan hasta casi 300 puntos el miércoles por la tarde (1). El mercado todavía está analizando indicadores técnica, el intercambio y el clima en Brasil. Teniendo en cuenta este importante descenso, los precios internacionales de la variedad en el siguiente lote que ya están en el nivel de US $ 1,40 por libra. La referencia del mercado de mayo / 17, que incluye, está por debajo de ese nivel.

Alrededor de 12.16 (GMT), el contrato de marzo / 17 anotó 141.00 centavos / lb con 30 puntos de altura, el mayo / 17 registró 139.80 centavos / libra una disminución de 280 puntos. Ya madurez Julio / 17 se cotizó a 142.10 centavos / libra también cayó 280 puntos y el número de septiembre / 17, aún más, fue baja 275 puntos a 144,45 centavos / lb

El martes (28), el analista de mercado Jack Scoville del Grupo precio de los futuros, señalaron que los futuros de café trabajaron en base a la ligera recuperación del dólar frente al real. También señaló que las áreas de café arábica tienen mayores niveles de precipitaciones y un buen nivel de producción que se espera, aunque el estado del Espíritu Santo todavía se enfrenta a una grave sequía.

 

El tipo de cambio también afecta al mercado, a pesar de ser baja, el dólar sigue negociando a aproximadamente R $ 3,10. A las 9:31 am, la moneda estadounidense cayó 0,04%, vendido a R $ 3.112, después de las pruebas el viernes (24), el mayor avance desde diciembre 1, 2016 (2,4%). Las fluctuaciones de la moneda impactan directamente en las exportaciones del producto.

México busca reposicionarse como un importante productor de café en el mundo

País aumentó la inversión y la producción de grano con el fin de alcanzar el liderazgo mundial a pesar de las crisis económicas y las plagas. México busca recuperar el liderazgo mundial tuvo con su café. La tarea no es sencilla, ya que la producción se ha visto afectada por varios años de la baja productividad de las plantaciones y la incidencia de la roya.

La SAGARPA (Secretaría de Agricultura de México) puso en marcha en 2015 un programa para combatir estos problemas, incluyendo la renovación durante esta administración 60.000 hectáreas de plantaciones de café en 200 millones de plantas resistentes a la roya en 13 estados productores de granos con La tecnología de entrega de paquetes, incluyendo los insumos, tales como nutrientes y fungicidas; y asistencia técnica especializada.

El café emplea a más de tres millones de mexicanos, incluyendo las actividades de siembra y cosecha, y es el sexto mayor exportado por el país, compitiendo con Brasil, Colombia, Vietnam, Etiopía, Guatemala, Honduras, Uganda e Indonesia.

En México, el café apareció a finales del siglo XVIII, cuando se exporta desde Cuba por la costa de Veracruz. Desde entonces, de acuerdo con información desconocida México, fincas de café han pasado por tres períodos: desde su formación hasta que se hizo cargo en 1942 por el Estado; a continuación, entre 1942 y 1950, cuando estaban bajo la autoridad del poder público; y cincuenta hasta la actualidad, en el que las propiedades fueron devueltos a los individuos.

En 2014, los productores de café en México sufrieron uno de sus ciclos más oscuros debido a la oxidación devastó la cosecha, lo que reduce los árboles de esqueletos.

Leer más: https://www.noticiasagricolas.com.br/noticias/cafe/187740-mexico-busca-reposicionar-se-com-importante-produtor-de-cafe-no-mundo.html#.WLcsS9LhDcs


Copyright © 2017 Consejo Nacional Del Café. Rights Reserved.