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NOTICIAS INTERNACIONALES 280217

Ultima actualización 28/02/17 05:06PM

 

Honduras en una taza a traves de la Ruta del Café 2017.

 

Honduras. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), dieron inicio a la gira turística “La Ruta del Café: Marcala, Gracias y Santa Rosa de Copán”, con el propósito de dar a conocer las principales características y cualidades del grano aromático que se cosecha en cada una de estas ciudades.

“La Ruta del Café” este 2017 inició en el municipio de Marcala, La Paz,  donde se encuentra el Centro Experimental de Investigación y Capacitación (CEIC) “Las Lagunas” del IHCAFÉ, quienes se encargan de asesorar, orientar y capacitar en los temas relacionados con el café a los productores del aromático grano.

En tal sentido, Daniel Mendoza, Coordinador Regional del CEIC, manifiesta que “uno de nuestros objetivos es la  investigación, pero tenemos varios ejes  por los cuales nos regimos; el principal es investigar, saber cada días más del grano, luego la parte de administración; con el fin de darle a conocer a los productores cuanto pueden invertir en su finca, la parte de capacitación es otro de nuestros ejes primordiales; la diversificación es otra, así el productor no solo se dedica a la cosecha del café”.

El centro experimental “Las Lagunas”, surge a inicios de la década de 1970, con el fin de abrir sus  puertas a la investigación y generación de información para los productores del grano aromático e implícitamente crear un centro de producción de café en vías de demostrar al productor las tecnologías investigadas y validadas a nivel de campo.

“Recibimos muchas visitas de turistas de Europa, Centro y Sur américa,  donde les enseñamos todos los procesos; desde la siembra, el cuidado, cortado, lavado, secado y finalmente el tostado, es un proceso muy bonito por el cual pasa el café, en ese sentido  tratamos de dar lo mejor, para que los visitantes conozcan la calidad del producto hondureño”, expresó Mendoza.

Calidad y Variedad del Café Paceño

Según los especialistas del café, entre mayor sea la altura de siembra, la calidad del producto será mejor, sin dejar por fuera el cuidado que se le brinde a la planta. Particularmente, en la zona de Marcala, se cultiva este grano a una altura mayor a los mil 400 metros sobre el nivel del mar y en el CEIC “Las Lagunas” cuentan con más de 64 tipos de café.

“La calidad va estar enfocada de acuerdo a la variedad donde cada tipo de café tiene sus características diferentes y por otro lado el cuidado que se le dé, porque si a una planta no se le da el cuidado, una buena nutrición o no se está pendiente de ella, es como nosotros: si nos descuidamos podemos tener algún problema; si yo no estoy con mis defensa al cien por ciento una gripe me puede hacer mucho daño”, detalló Mendoza.

Además, indicó que “aquí en la zona de Marcala, estamos sembrando a una altura mayor a los mil 400 metros, por lo general se dice que a mayor altura será mejor la calidad, pero tampoco podemos decir que debajo de los mil metros podemos tener mala calidad, no es así, porque la podemos mantener con muchos procesos que se hacen desde la recolección”.

Como reconocimiento a la calidad del café que se produce en el departamento Lenca  de La Paz, autoridades del IHCAFÉ galardonaron el año pasado al municipio de Chinacla, ganador del primer lugar en la competencia “Taza de Excelencia”, donde alcanzó vender por libra el precio más alto en la historia de las subastas electrónicas en Centroamérica.

Leer más: http://newsinamerica.com/pdcc/honduras-en-una-taza-a-traves-de-la-ruta-del-cafe-2017/

 

El Salvador promueve turismo internacional con el café como primer atractivo.

El Salvador busca promover el turismo a nivel internacional, a través del lanzamiento de un "nuevo concepto creativo" que gira en torno al café 100 % salvadoreño, "como atractivo principal" en las ferias de turismo en las que participa, informó hoy la cartera de Estado del ramo.

El ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, anunció que la imagen de los diferentes estand "adoptará una fuerte carga de elementos de café, motivado por la excelente calidad de producción que tiene el país".

La nueva imagen incluirá actividades, vivencias y expresiones tradicionales para promocionar El Salvador en los eventos internacionales, como ferias, ruedas de negocio y caravanas turísticas.

Entre las principales novedades anunciadas por el funcionario, destaca la promoción del "Cafetalito" como bebida característica de El Salvador, "definida como una mezcla autóctona y vanguardista de café de altura".

"Queremos posicionar El Cafetalito como una actividad vivencial llamativa en nuestras ferias y lograr que una bebida tan autóctona cobre fuerza de una manera creativa, mezclando historia, excelencia y tradición, elementos característicos que describen a nuestro país", expresó el ministro de Turismo.

La bebida contiene 1,5 onzas de Ron Cihuatán, 0,75 de Frangélico, 0,50 onzas de licor de café, 2 de café espresso salvadoreño, 0,5 onzas de jarabe de azúcar y espuma de leche.

Para preparar la bebida, el Ministerio de Turismo contará con la participación del campeón mundial de barismo, Alejandro Méndez, quien tiene nueve años de experiencia en la elaboración de bebidas a base de café a nivel internacional.

Leer más: http://www.eleconomista.net/2017/02/28/el-salvador-promueve-turismo-internacional-con-el-cafe-como-primer-atractivo

Eficiencia Ecosistémica del Café.

 

A propósito de haber sido declarado por el presidente el 2017, como “Año del Desarrollo Agroforestal”. 

La eficiencia y eficacia de los sistemas agroforestales, depende principalmente de la integración y participación de las familias de los involucrados durante todo el proceso; gobernanza territorial de cuencas y sub cuencas hidrográficas; de los factores biofísicos presentes en el ecosistema como: altitud, temperatura, precipitación, suelo (exposición, topografía, características físico-química, profundidad, clase, nivel de erosión, patrón de drenaje, antecedentes de usos..), especies a utilizar (espaciamiento, secuencia de siembra, nivel de tolerancia al sol y la sombra, efectos alelopáticos, entre otros.

Los sistemas agroforestales son combinaciones en el tiempo y en el espacio de especies forestales, maderables, de sombra, frutales, comestibles, animales, (cabras, ovejas, cerdos, ave), medicinales, apícolas, mejoradoras y de conservación del suelos; con cultivos de ciclos cortos, medianos y largos. Los productos y subproductos directos a cosechar: café, madera, especias, leña, carbón, frutales, frutos menores, carnes, leche, miel.

 

Estos sistemas, en cuanto a la vegetación, debido a que ocupan diferentes estratos arbóreos, desde arriba hacia abajo son muy eficientes en el uso de la energía solar, la temperatura, el agua y su regulación.

Las especies vegetales que se utilizan tienen diferente sistema radicular (longitud, cantidad y forma), y por las posiciones que ocupan las raíces en los horizontes del suelo utilizan con extrema eficiencia los fertilizantes orgánicos y/o químicos y el agua producto de las precipitaciones.

Además, el ciclo natural de aporte de nutrientes (abono orgánico vegetal y animal) por la diversidad de especies es excelente. Los sistemas agroforestales con café manejado de forma sostenible, son considerados los ecosistemas artificiales más eficientes en cuanto a la diversidad de especies presentes; al uso de la luz solar, la temperatura, el agua, al ciclo de nutrientes del suelo y su regulación ambiental. Y son los que más se asemejan a un bosque mixto tropical o subtropical con bastante equilibrio.

Es decir, desde la óptica de producción en cantidad, calidad de agua y conservación de suelos y de la biodiversidad, en las cuencas altas y media del país y el impacto socioeconómico positivo (varios productos y subproductos a comercializar y vender, en diferentes épocas); los sistemas de producción de café con sombra, no solo son excelentes, sino que también no deben sustituirse.

Leer más: https://www.listindiario.com/economia/2017/02/27/455694/eficiencia-ecosistemica-del-cafe

 

Las grandes redes están apostando por avance del consumo de café en China

 

BEIJING - China se ha convertido en una mina de oro para los productores de café. El potencial de negocios en la nación más poblada del planeta - que tuvo el gusto por esta bebida tan poco chino - es tal que grandes grupos se precipitaron en punto de apoyo en el país. La expectativa es que el consumo se ha triplicado en los últimos cuatro años, el acelerado aumento de 20% por año a partir de ahora. Es decir, la pluma (segmento) hace caso omiso de la desaceleración de la economía china.


Starbucks estadounidense tiene previsto crear diez mil puestos de trabajo en el país por año durante los próximos cinco años. Y planea abrir 500 tiendas en cada uno de ellos. El objetivo es ampliar la red a cinco mil tiendas en el año 2021, duplicando el número actual y triplicar sus ingresos en el país, ahora el segundo mayor mercado de la empresa, después de Estados Unidos.

 

Leer más:  http://oglobo.globo.com/economia/negocios/grandes-redes-apostam-no-avanco-do-consumo-de-cafe-na-china-20989163

 

Empresarios mineros crean marca de café que sólo se vende en Asia


La pasión reciente declarada por el café chino tomó tres empresarios brasileños en una aventura cuyo modelo de unos compatriotas se han atrevido hasta ahora. Por lo menos en la industria del café. Ellos crearon el Carioca de café, una marca de productos procesados, adaptado a la audiencia en China que sólo se vende en Asia. El negocio se hará por el comercio meeet, que fundaron en suelo chino.

 

La estrategia es para inundar el mercado de la segunda mayor economía del mundo, con productos fabricados en Brasil y ofrecen la manera brasileña de la vida en los cafés agradables que sirven como escaparate de la marca. La primera ya está en funcionamiento en una zona privilegiada de Shanghai, que es la empresa 's oficina. Exactamente un año de funcionamiento, el Carioca café vende cuatro mezclas de granos de café tostado molido y - la puesta del sol anaranjada (con la imagen de la puesta del sol del sol de Río), el verde del Amazonas , la Red de Samba y Brasil amarillas (en referencia a fútbol con la camiseta de la selección brasileña) - ya en 22 ciudades.

Leer mas: https://www.noticiasagricolas.com.br/noticias/cafe/187686-empresarios-mineiros-criam-marca-de-cafe-que-so-sera-vendida-na-asia.html#.WLX9w9LhDcs

 

 

El café que termina con aumentos de más de 100 pts NY.

El mercado del café arábica en la Bolsa de Nueva York (ICE Futures Group) terminó el día con incrementos de más de 100 puntos en los vencimientos clave.

Madurez de marzo / 17 terminó con 160 puntos altos de 140.70 centavos / lb A la madurez en mayo / 17, la gran era de 150 puntos a 142,60 centavos / lb Julio / 17 terminó con un máximo de 145 puntos, a 144.90 centavos / lb, y Septiembre / 17 a 147.20 centavos / lb

El analista de mercado Jack Scoville del Grupo precio de los futuros, señala que el futuro del mercado del café en base a la ligera recuperación del dólar frente al real. También señala que las áreas de café arábica tienen mayores niveles de precipitaciones y se espera un buen nivel de producción, aunque el estado del Espíritu Santo todavía se enfrenta a una grave sequía.

También de acuerdo con Scoville, las previsiones indican que las áreas con seca reciben lluvias beneficiosas, pero que "el daño ya se ha hecho."

 

Scott Colyer, director ejecutivo de Asesores de Gestión de Activos, dijo en una entrevista con Reuters que "los mercados son bastante tranquila hasta ahora a la espera de ver lo que le pedirá al Congreso por Donald Trump y el Congreso puede entregar el esa es otra historia. quedará claro esta noche de lo que es hoy en día. Por lo menos, las personas que están anticipando. "

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